QUE ENVASES UTILIZAR PARA EL ACEITE DE OLIVA
Como todos sabemos, el aceite de oliva es un producto natural que se extrae de la aceituna mediante un proceso en frío. Al tener ciertos atributos como frutado (verde o maduro), amargo y picante (entre otros) hablamos de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Su atributos y propiedades van cambiando en el tiempo, por lo cual debe consumirse preferentemente antes de 2 año desde su fecha de producido. Nuestra recomendación es en el periodo de 1 año desde la fecha de envasado
Para que el AOVE llegue al consumidor, existen dos procesos de extrema importancia: el primero el de su extracción, la cual se realiza con maquinaria (almazara) en acero inoxidable, y el envasado el cual debe ser totalmente aceptico utilizando también tanques, bombas y maquinaria de acero inoxidable, así como mangueras alimentarias libres de contaminantes (a vía de ejemplo ftalato).
Ahora bien, un tema que no debemos perder de vista es el envase.
Según el tipo de envase a utilizar, las propiedades y las características organolépticas se mantienen o desaparecen.
Existen factores que influyen en el enrarecimiento y la oxidación de los aceites como la luz, el aire, la temperatura y metales al cual debemos agregar los envases de plástico.
Tenemos diferentes tipos de envases:
Vidrio o Cristal
Podemos decir que es el envase más adecuado. Necesariamente debe ser de color, a los efectos de lograr la menor penetración de luz, lo ideal es que se trate de un vidrio de color opaco (no tenemos en Uruguay). En determinadas oportunidades se utiliza cristal transparente para mostrar el producto lo cual no es prudente. El color del aceite no tiene relevancia, y que el mismo depende de factores tales como la variedad, la época etc, pero no le agrega ni le quita nada a su propiedades.
Hojalata
Si bien no deja pasar la luz, tenemos el inconveniente de que si se marca el metal, se puede generar un estado de oxidación interior al despegase el barniz sanitario, lo cual llevara inexorablemente al enranciamiento del AOVE
Plástico (PET)
Si bien es el más económico, no se debe envasar AOVE en plástico ya que transparenta la luz, es muy sensible al calor y se trasmiten los contaminantes del plástico al aceite.
Bag in box
Es este un nuevo envase que se utiliza para cantidades de más de 3 litros, el cual consta de una bolsa alimentaria especial que contiene el AOVE, con una canilla para extraer el producto. Dicha bolsa se encuentra dentro de una caja, en la cual emerge dicha canilla con una válvula de retención que deja salir el producto pero no permite el ingreso de oxígeno. Para mantener una cantidad de 3 litros o más en excelentes condiciones, este es el envase adecuado, ya que el AOVE no recibe oxigeno (por la válvula de retención), tampoco luz (por la caja) y lo único que resta es tenerlo alejado de la temperatura.
Alberto Berrutti
Sommelier en Aceite de Oliva
PASO DEL EMPEDRADO Cel 099016040
Comentarios
Publicar un comentario